UN ESPACIO PARA AMPLIAR EL AULA DE CLASE...

Un saludo para todos,

Se ha decidido crear este espacio con el fin de que los alumnos de tercer año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, puedan compartir ideas, inquietudes y, en general, cuestiones relativas a la clase de Obligaciones, especialmente, o cualquier contenido relativo al Derecho Privado.
Los invito a que participen activamente. Si a bien lo tienen, pueden plantear temas de debate o sugerir material para ampliar o clarificar conocimientos.
No olviden que todo comentario que hagan en este espacio deben hacerlo utilizando un vocabulario adecuado y respetando integralmente la normativa sobre derecho de autor. Si hay alguna duda al respecto, por favor hacer la consulta respectiva antes de la publicación del comentario.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES GENERALES

- MATERIAL DE TRABAJO: cuando en alguna de las entradas del blog se indique que "el material es suministrado", el material o texto referido podrán encontrarlo en: http://cid-ac287d38e9d2a21c.skydrive.live.com/browse.aspx/MATERIAL%20TALLER%20DE%20OBLIGACIONES?authkey=iNISzAikZag%24

- ENTRADAS Y COMENTARIOS: por favor, todas las entradas y comentarios deben encabezarlas escribiendo sus nombres y apellidos.

- CORREOS DE TRABAJOS: les recuerdo que los trabajos que se asignen dentro del taller, deben ser enviados a fernandoguerreroo@cable.net.co.

- RECOMENDACIÓN PARA NEGOCIO JURÍDICO: para el estudio de esta materia y, por supuesto, la preparación de los exámanes correspondientes les recomiendo que no se limiten a estudiar los apuntes de clase y las lecturas que les asigna el Dr. Fernando Hinestrosa, sino que procuren desarrollar integralmente por su cuenta el programa de la materia.

lunes, 11 de mayo de 2009

CASO DE LA SESIÓN DEL TALLER DE OBLIGACIONES DEL 8 DE MAYO

Por favor, planteen en este espacio todas las inquietudes que tengan en relación con el caso de la sesión del 8 de mayo que no fue posible evacuar en su totalidad durante la clase.Estaré pendiente de sus planteamientos y propondré interrogantes pertinentes. Favor estar muy atentos.

6 comentarios:

  1. En relación con las diversas propuestas que recibe el señor Fercho Rodríguez; ¿ no se presentaría inconveniente alguno al ser formuladas por medios diferentes entre sí, en el entendido de que el caso narra que el señor Rodríguez establece como forma de comunicación en su trabajo los "correos elecrónicos" y dos de las propuestas fueron presentadas a través de medios alternos como el envío de una carta por correo aéreo y la recepción, de la otra ofeta, por parte de la secretaria del sujeto mencionado? no tendría que haber una igualdad de medios ?


    Shiara Trujillo Canchón

    ResponderEliminar
  2. Es un buen punto el que trata Shiara Trujillo. Tiene que ver con el tema de Formalidades de los actos y negocios jurídicos y la posibilidad de que las partes o sujetos contractuales las establezcan para un escenario determinado.
    En mi opinión, el simple hecho de que en el caso planteado el oferente (Fercho Rodríguez) haya hecho su oferta (si es que en realidad se tratara de una oferta) por medio de correo electrónico, no implica o exige para que la aceptación a dicha propuesta sea conforme, se realice por el mismo medio. Debe el oferente expresar el mecanismo por el cual debe realizarse la aceptación, si acaso es su voluntad que ésta se haga por un medio específico para predicar su correción y , en consecuencia, tener efectos vinculantes.

    ResponderEliminar
  3. TORRES CASTRO MARIA OLINDA14 de mayo de 2009, 14:58

    En caso de que el señor Fercho lograra contactar al cantante "Jorge Veloza" y se lograra un acuerdo TELEFONICO entre la señora Paca Concha, para presentar al acantante en una fecha y hora detrminada, pero resultare que el dia del evento la señora afirma no haber acordado nada. como puedo probar que efectivamente se llevo a cabo un acuerdo de voluntades por via telefonica?

    ResponderEliminar
  4. Su pregunta, por supuesto, trata sobre un tema exclusivamente probatorio. En mi opinión, si no contamos con una grabación de la conversación telefónica, habría que probar el asunto mediante interogatorio de parte, preferiblemente de carácter anticipado. Por supuesto, en una situación como la planteada el manejo de la prueba indiciaria tendrá una gran importancia.

    ResponderEliminar
  5. torres henriquez maria camila18 de mayo de 2009, 18:36

    TORRES HENRIQUEZ MARIA CAMILA
    sabiendo que el Sr. Fercho Rodriguez es un reconocido empresario que siempre ha manejado sus negocios por medio de correos electrónicos , garantizando asi al efectividad de estos y acreditando su exito. Si se llega apresentar acomo es en éste caso: que se hace la negociación por otros mdios distintos al correo electrónico.¿Él está obligadoa grantizar el exito del evento. Sabiendo que estos no son los medios con los que este trabja?

    ResponderEliminar
  6. Si entiendo bien la pregunta de Camila Torres, para saber si es vinculante la aceptación conforme de la oferta para quien hace ésta, es irrelevante la forma o el medio que se utiliza, salvo que el oferente indique expresamente la manera o medio como debe ser la aceptación (una especie de formalidad convencional o inter partes, aunque no exactamente). El simple hecho que el oferente en el caso planteado normalmente trabaje solo por correo electrónico, no es indicativo por sí mismo que la aceptación conforme sólo sería aquella que se manifieste por correo electrónico; mucho menos se trataría de un fenómeno de costumbre mercantil (si es que de pronto está ubicando el tema por ese lado).

    Espero haber respondido adecuadamente su inquietud.

    ResponderEliminar