UN ESPACIO PARA AMPLIAR EL AULA DE CLASE...

Un saludo para todos,

Se ha decidido crear este espacio con el fin de que los alumnos de tercer año de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, puedan compartir ideas, inquietudes y, en general, cuestiones relativas a la clase de Obligaciones, especialmente, o cualquier contenido relativo al Derecho Privado.
Los invito a que participen activamente. Si a bien lo tienen, pueden plantear temas de debate o sugerir material para ampliar o clarificar conocimientos.
No olviden que todo comentario que hagan en este espacio deben hacerlo utilizando un vocabulario adecuado y respetando integralmente la normativa sobre derecho de autor. Si hay alguna duda al respecto, por favor hacer la consulta respectiva antes de la publicación del comentario.

COMENTARIOS Y OBSERVACIONES GENERALES

- MATERIAL DE TRABAJO: cuando en alguna de las entradas del blog se indique que "el material es suministrado", el material o texto referido podrán encontrarlo en: http://cid-ac287d38e9d2a21c.skydrive.live.com/browse.aspx/MATERIAL%20TALLER%20DE%20OBLIGACIONES?authkey=iNISzAikZag%24

- ENTRADAS Y COMENTARIOS: por favor, todas las entradas y comentarios deben encabezarlas escribiendo sus nombres y apellidos.

- CORREOS DE TRABAJOS: les recuerdo que los trabajos que se asignen dentro del taller, deben ser enviados a fernandoguerreroo@cable.net.co.

- RECOMENDACIÓN PARA NEGOCIO JURÍDICO: para el estudio de esta materia y, por supuesto, la preparación de los exámanes correspondientes les recomiendo que no se limiten a estudiar los apuntes de clase y las lecturas que les asigna el Dr. Fernando Hinestrosa, sino que procuren desarrollar integralmente por su cuenta el programa de la materia.

sábado, 9 de mayo de 2009

TALLER 26-04-09

TALLER DE OBLIGACIONES. TERCER AÑO. LUNES 27 DE ABRIL DE 2009.
PRIMERA PARTE. Análisis jurisprudencial.
CORTE CONSTITUCIONAL.
Sentencia T-222-04. 8 de marzo de 2004. (el material es suministrado).
M.P. Doctor Eduardo Montealegre Lynett.
I.- Actividad: Con la participación de todos los estudiantes, se establecerán los antecedentes, problema jurídico, consideraciones de la corte y demás cuestiones que merezcan tratarse respecto de de la sentencia antes indicada.
II.- Trabajo escrito para entregar a más tardar el domingo 26 de abril de 2009 a las 12 del medio día, vía correo electrónico:
A.- Características formales del trabajo: Hoja tamaño carta; letra arial 12; espacio sencillo; margen izquierdo 4 cm., margen superior 3 cm., margen derecho 3 cm., margen inferior 3 cm.
B.- Individualmente, elaborar un ensayo de no más de tres hojas que tenga por tema “La Constitucionalización del Derecho Privado”.
SEGUNDA PARTE. Análisis de caso.
Eduardo Pimentel, quien tiene un negocio de comidas rápidas en el barrio Chicó, ha celebrado un contrato con un club deportivo ubicado al fin de la Autopista Norte, cuyo objeto es el suministro de 100 almuerzos diarios, de lunes a viernes, a las 12:30 p.m. El día de hoy, el señor Pimentel no logra la entrega de dichos almuerzos sino hasta las 3:00 p.m.
- Variantes:
1.- No logra la entrega oportuna como consecuencia de una manifestación de hinchas del mencionado club deportivo, motivada por su mal desempeño en el campeonato nacional de fútbol.
2.- No logra la entrega oportuna debido a una inundación en toda la Autopista Norte, consecuencia de una fuerte lluvia ocurrida en la madrugada.
3.- No logra la entrega oportuna porque se le pincharon dos llantas del camión con el que lleva los almuerzos, mientras iba en camino para la sede del club deportivo.
4.- No logra la entrega oportuna debido a que al intentar ingresar a la sede del club deportivo, por errores administrativos al interior de éste, se le niega la ingreso.
5.- No logra la entrega oportuna debido a una falla ocurrida en la cocina del negocio:
5.1.- La falla ocurre debido a una falta de mantenimiento oportuna en la cocina.
5.2.- La falla ocurre pese a que el Señor Pimentel es bastante riguroso con el mantenimiento de su cocina, atendiendo la reglamentación existente para este tipo de establecimientos de comercio.
- Actividad:
1.- Para todos los estudiantes, discutir y opinar sobre los siguientes interrogantes:
1.1.- ¿Qué contrato existe entre el Señor Eduardo Pimentel y el club deportivo?.
1.2.- ¿Cuáles son las características de ese contrato y de qué clase se trata?.
2.- Por grupos, los estudiantes asumirán y defenderán posturas de la siguiente manera:
2.1.- Dependiendo de primera letra de primer apellido:
A o Y
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 1.
D
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 1.
W o F
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 2.
G o H
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 2.
I, J o K
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 3.
M o N
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 3.
P o Q
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 4.
R o S
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 4.
T o U
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 5.1.
V o E
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 5.1.
L, X o B
Argumentos en favor del señor Pimentel para la variante 5.2.
Z, C u O
Argumentos a favor del Club Deportivo para la variante 5.2.
2.2.- Luego de que participen los estudiantes correspondientes a cada variante y posición, los demás podrán opinar respecto de cada variante.
II.- Trabajo escrito para entregar a más tardar el domingo 26 de abril de 2009 a las 12 del medio día, vía correo electrónico:
A.- Características formales del trabajo: Hoja tamaño carta; letra arial 12; espacio sencillo; margen izquierdo 4 cm., margen superior 3 cm., margen derecho 3 cm., margen inferior 3 cm.
B.- En grupos libres de 3 o 4 estudiantes:
1.- En no más de una página, definir “Establecimiento de Comercio” y explicar sus principales características.
2.- En no más de 2 páginas definir, caracterizar y distinguir Fuerza Mayor y Caso Fortuito, según la jurisprudencia, la doctrina y la opinión personal o grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario